El trabajo interdisciplinario a partir del abordaje de la Educación Ambiental en contexto situado

Autores/as

  • Marcela Gómez Escuela Normal Superior N° 2 Provincial N° 35 “Juan María Gutiérrez”

Palabras clave:

Palabras claves: trabajo interdisciplinario- Humedales - Educación Ambiental- Contexto – Conocimiento situado

Resumen

Se presenta una experiencia de trabajo interdisciplinario, con alumnos que están cursando su último año de estudio, en el Nivel Secundario de la Escuela Normal Superior N° 2 Provincial N° 35 “Juan María Gutiérrez”. Se toma como Eje Central la quema de pastizales, que se están generando de manera intencional, en los Humedales del Rio Paraná situados en la ciudad de Rosario en el Límite con la Provincia de Entre Ríos.  A partir de este eje se busca entrelazar el abordaje de las problemáticas ambientales, económicas, sociales y políticas que devienen de esta situación.  

La Educación Ambiental como “contenido transversal” es uno de los obstáculos que se deben resolver para poder abordarla efectivamente en el curriculum escolar. Es por esto que vemos la oportunidad de introducirla fuertemente en nuestras prácticas pedagógicas, bajo este contexto de pandemia provocado por el COVID-19, situación que forma parte de las consecuencias que podemos experimentar causadas por el desgranamiento ambiental que provoca el paradigma capitalista. 

Por otro lado, teniendo en cuenta este contexto escolar tan complejo como desconocido que atraviesan las instituciones educativas, el espacio social de conocimiento tomó un papel predominante. Para ello creemos necesario el abordaje del “Aprendizaje Situado” en nuestras prácticas atendiendo a este paradigma social que responde a un aprendizaje y evaluación formativa alineándonos a esta realidad educativa por la cual nos vemos atravesados.

Además, es una posibilidad para  que  los  estudiantes  construyan  conocimiento  significativo  desde  las  diferentes áreas del conocimiento y así puedan relacionar sus aprendizajes con las problemáticas de su contexto. 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias