En la piel de un detective: historias con ADN

Autores/as

  • Laura Gabriela Diaz no

Palabras clave:

Planificación inversa, Historias, ADN, Tareas escolares

Resumen

El siguiente trabajo exhibe una propuesta de enseñanza implementada en contexto de Pandemia por COVID-19 con estudiantes 5to año en un colegio secundario con la orientación en Ciencias Naturales, en la provincia de La Pampa. El modelo de planificación sienta sus bases en el diseño o planificación inversa. Esta manera de abordar la enseñanza, pone el foco en el desarrollo de niveles más profundos en el aprendizaje de los estudiantes, a partir de una enseñanza que tiene al docente como guía. Es un modelo que sostiene que a partir de objetivos claros que se quieren alcanzar con los estudiantes, se diseñan estrategias de seguimiento que den cuenta que los objetivos se van logrando y se proponen actividades que permitan alcanzarlos. En la experiencia que aquí se expone, se les propuso a los estudiantes una tarea escolar con una consigna amplia para su elaboración y para promover la creatividad pero con límites claros en cuanto a su ejecución. La misma solicitaba recrear una “escena del crimen” con el objetivo de recuperar los saberes trabajados en relación con la molécula de ADN en contexto de aislamiento. Los estudiantes elaboraron en diferentes presentaciones digitales, una historia que combina imágenes, relato oral y narrativa escrita. Como parte de la consigna, las historias debían ocurrir respetando los protocolos de cuidado y circulación que regían en el momento en la localidad.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias