Coherencia instruccional del curso de biología en la Televisión Argentina durante la pandemia de Covid-19
Palabras clave:
Coherencia, Educación a distancia, Televisión educativa, Latinoamerica, biologíaResumen
En América Latina, luego de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, todas las instituciones educativas de todos los niveles de estos países cerraron sus puertas (World Bank, 2020; Zacharia & Twinomugisha, 2020). La situación actual puso en evidencia la carencia de recursos tecnológicos y acceso a internet en los distintos países. Dado que más del 50% de los niños de la región no cuentan con acceso a internet en sus hogares, la televisión y la radio se convirtieron en los únicos recursos que posibilitan la continuidad educativa (UNESCO, 2020). Para asegurar la continuidad escolar a distancia Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú implementaron clases a través de las clases diarias emitidas por la televisión pública de cada país. En este trabajo se analiza coherencia instruccional de los recursos instruccionales de televisión educativa de estos países para biología/ciencias de la vida. Para el estudio de la coherencia (Sikorski & Hammer, 2017) seguimos un análisis de la retórica narrativa, originalmente diseñada para analizar la coherencia de libros de texto (Izquierdo i Aymerich, 2005; Izquierdo et al., 2008), de los recursos instruccionales televisivos. Los cursos en su mayoría presentan un modelo dogmático de ciencia, un modelo de receptor distante y un modelo didáctico transmisivo y no hay experimentos y actividades científicas químicas genuinas.
Citas
Izquierdo Aymerich, M. (2005). La función retórica de las narraciones en los libros de Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias.
Izquierdo, M., Marquez, C. & Gouvea, G. (2008). A Proposal for Textbooks Analysis: Rhetorical Structures. Science Education International, 19, 209–218.
Sikorski, T.R. & Hammer, D. (2017). Looking for coherence in science curriculum. Science Education, 101(6), 929–943.