Educación Sexual Integral a distancia para el profesorado en formación: Modelización de procesos de ósmosis y elasticidad de preservativos y campos de látex
Palabras clave:
Educación Sexual Integral, Ciencias Naturales, Ósmosis, Elasticidad, Espectro de IdentidadResumen
La Ley de Educación Sexual Integral en Argentina (El Senado y Cámara de Diputados de l a Nación Argentina, 2006) plantea l a i ncorporación de la transversalización de su enseñanza en todas l as asignaturas de todo el sistema de
educación formal obligatoria. Las mayores dificultades en su i mplementación se debe a que i ) l os docentes no suelen estar capacitados y i i) se encuentran muy pocas propuestas que vinculen l os contenidos disciplinares a contenidos de l a ESI. Los contenidos curriculares para ciencias naturales están centrados en l a educación para l a salud i ntegral y esto genera una dificultad extra en los docentes de física, química y biología. Aquí reportamos actividades de modelización con preservativos siguiendo los marcos de la actividad científica escolar (Izquierdo-Aymerich & Adúriz-Bravo, 2003; Izquierdo et al., 1999). Las actividades están enmarcadas en secuencias i nstruccionales basadas en ciclos de modelización (Couso & Garrido-Espeja, 2017). En primer lugar presentamos una actividad que pone en evidencia el proceso de ósmosis en l os preservativos y en segundo lugar utilizamos el preservativo para evaluar su deformación elástica, plástica y su rotura. Para l a articulación con los lineamientos curriculares de l a ESI se utilizan actividades sugeridas en los cuadernos para ESI de secundaria (Marina & Cresta, 2010). Para abordar estas actividades con perspectiva de l os espectros identitarios de sexo, género y relaciones (Antonsen et al., 2020; Bazzul & Sykes, 2011; Schiebinger, 2014; Stucki, 2018) .