Educación Sexual Integral por a Distancia: Una caracterización de los contenidos presentados en los cursos televisivos emitidos durante la pandemia

Autores/as

  • Andrés Espinoza-Cara Universidad Nacional de Rosario
  • María-Constanza Bauza-Castellanos
  • Jaquelina Schmittlen-Garbocci

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Espectro de Identidad, Televisión Educativa, Lineamientos Curriculares

Resumen

En este artículo nos proponemos caracterizar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) presentes en los cursos de ciencias naturales emitidos en el programa televisivo “Seguimos Educando” durante el primer periodo del ciclo lectivo. Para el análisis de los programas utilizamos como marco teórico los espectros de identidad de sexo, género y de relaciones (EISGR) (Antonsen et al., 2020; Bazzul & Sykes, 2011) Los programas se ajustan a los contenidos curriculares establecidos en los lineamientos de la ESI (Consejo Federal de Educación, 2010) e incluyen definiciones de sexualidad y género más amplias  que las establecidas en los lineamientos (Schiebinger et al., 2018a, 2018b). Sin embargo podemos ver que en el discurso: i) se mantiene el binarismos de sexo, no se trabajan cuerpos de personas intersex, ii) se habla en binario del género, solo se habla de varones y mujeres, y iii) la mayoría de las relaciones mencionadas son entre personas cisheterosexuales, iv) no se diferencia entre relaciones sexuales y románticas, cuando se hablan de ambas no se considera personas arromanticas y/o asexuales.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias