¿Continuidad pedagógica en tiempos de cuarentena? Instancia de reflexión en tiempos de incertidumbre durante la práctica docente

Autores/as

  • Sofia Sol Martin Docente
  • Florencia Di Mauro
  • Cecilia Rabino

Palabras clave:

acción reflexiva, formación docente, continuidad pedagógica

Resumen

Se presenta y analiza una propuesta planificada e implementada en una materia previa a la residencia docente, la Práctica Docente I, perteneciente al Profesorado en Ciencias  Biológicas, de la FCEyN de la UNMdP.

La propuesta tuvo como meta plantear una situación que promoviera en los futuros docentes una instancia de reflexión e intercambio, situada en el contexto de la ASPO, utilizando como soporte pedagógico virtual un foro de debate.  La pregunta que abrió el foro fue: ¿Continuidad pedagógica en tiempos de cuarentena? La actividad duró aproximadamente 1 mes con participaciones asincrónicas de cuatro estudiantes.

Deseamos compartir el valor de esta herramienta didáctica, donde se buscó la actitud reflexiva como forma de afrontar y responder a los problemas a través de una consideración activa y cuidadosa de toda creencia o práctica realizada a la luz de los fundamentos que la sostienen y las consecuencias a las que conduce (Dewey, 1989).

Se comparte un análisis preliminar de los temas que las practicantes evidenciaron como las principales tensiones que las atraviesan en tanto próximas residentes y futuras docentes, los cuales se caracterizaron por abordar la continuidad pedagógica en cuarentena entendida como: 

1-  situación excluyente de estudiantes y sobrecarga y angustia para docentes.// 2-  escenario que evidencia el problema de la enseñanza tradicional.// 3- peligro para el avance de ideas mercantiles en educación.// 4- oportunidad de aprendizaje para las y los docentes.// 5- escenario de conflictos y oportunidades para el desarrollo de la práctica docente.

Una asignatura caracterizada por la fuerte presencia de los futuros docentes a las instituciones educativas, debió afrontar un fuerte cambio en la metodología de trabajo para adaptarse al contexto de cuarentena. El foro propuesto nos permitió posicionarnos ante los diferentes conflictos que amenazan la continuidad pedagógica y abrir nuevos caminos para pensar la residencia docente en el segundo cuatrimestre.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente