Experiencia educativa para la enseñanza de la biodiversidad con estudiantes de nivel medio en la Provincia de Córdoba, en contexto de pandemia
Palabras clave:
Enseñanza en línea, Biodiversidad, Conservación, Nivel medioResumen
La actual pandemia convirtió la escolaridad en una educación a distancia y mediada por tecnologías, evidenciando la profesionalización de los y las docentes (de la Cruz Flores, 2020) y desafiándolos a planificar actividades que integren las TIC. Para el primer año del nivel medio de la provincia de Córdoba, la diversidad de seres vivos y su conservación son parte de los contenidos propuestos en el Diseño Curricular. Esto implica, acercar al estudiantado a la biodiversidad nativa, la problemática de su conservación y consecuencias en los ecosistemas (Campos, 2012). En base a esto, y al actual contexto de pandemia, se presenta una secuencia de actividades en línea para que el estudiantado se familiarice con algunas especies nativas de Córdoba, reconozca las causas de su disminución y las consecuencias en los ecosistemas locales. Se alterna el uso de diferentes plataformas virtuales (Genial.ly, LinoIt, YouTube, otras) y la modalidad de trabajo (sincrónicas/ asincrónica, grupal/ individual). Para abordar los contenidos se realizan dinámicas lúdicas, recorridos virtuales por diferentes áreas protegidas, lectura de noticias on line y debates. La secuencia finaliza con la elaboración de juegos en línea sobre algunas especies, seleccionadas por considerarse en peligro o en estado vulnerable y difundidos a la comunidad educativa mediante de la página museo de la institución.