Hablemos del Mar: divulgación científica en redes sociales para contribuir al reconocimiento y conservación de la biodiversidad marina

Autores/as

  • Laura Nathaly Torres Romero Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Divulgación científica, redes sociales, biodiversidad marina

Resumen

Es evidente que existe una gran brecha entre las investigaciones en el ámbito de la biología y la apropiación social de estas. La divulgación científica busca, entre otras, difundir y comunicar de una forma sencilla y accesible los avances en múltiples ámbitos de la ciencia y es por esto que las redes sociales se convierten en canales óptimos para divulgar ciencia.   El objetivo de esta investigación es comunicar y difundir a través de Facebook e Instagram información relevante en múltiples formatos, sobre la biodiversidad marina para contribuir a su reconocimiento y conservación.  

Desde abril de 2020 bajo el nombre “Hablemos del Mar” se publicaron y difundieron contenidos educativos (vídeos, infografías, “carruseles”, transmisiones en vivo, entre otros) sobre los océanos y la vida marina en Facebook e Instagram.  Para medir y analizar el impacto e influencia de estas publicaciones en el público se utilizaron algunos de los datos que estas redes sociales generan como el alcance, impresiones e interacciones. Se pudo observar y concluir que el alcance e influencia que tuvieron estos contenidos fue muy relevante y que estos canales digitales son ámbitos en los que el profesorado debe incursionar para complementar la educación formal y llegar a todo tipo de público.

 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación