Adaptación a la virtualidad de los trabajos prácticos universitarios en Botánica introductoria (FCEN, UBA)

Autores/as

  • Liliana Evelin Navarro Docente
  • Josefina Caso
  • Josefina Caso
  • Gualdoni Becerra Axel
  • Anahí Herrera Cano
  • Mauro Hoijemberg
  • María Pía Mom
  • Nattero Julieta
  • Sutka Moira
  • Irene Baroli

Palabras clave:

Botánica, entorno virtual, trabajos prácticos, enseñanza a distancia

Resumen

Botánica se dicta para estudiantes del primer año de la licenciatura en biología y abarca anatomía y fisiología vegetal, como también un panorama amplio de la diversidad de plantas, algas y hongos. Las clases prácticas, dos por semana, de cuatro horas, son dictadas presencialmente con un docente cada diez estudiantes y un microscopio/lupa binocular cada dos estudiantes. Durante el aislamiento se trabajó en el entorno virtual (EV), sincrónicamente, manteniendo la misma relación docente/estudiante, utilizando la plataforma Zoom y el Campus Virtual. Los estudiantes realizaron en sus casas un trabajo práctico sencillo de germinación y fotomorfogénesis. Para el resto de las clases prácticas se utilizaron materiales didácticos virtuales, principalmente fotografías obtenidas on line, de libros de texto o de publicaciones científicas. Los trabajos prácticos se desarrollaron como cuestionarios individuales y seminarios grupales de discusión. Un desafío importante fue transmitir los conceptos de la biología vegetal a estudiantes sin experiencia previa de manejo de material óptico y descripción de estructuras vegetales. Observamos que, si bien los conocimientos teóricos fueron transmitidos con mejor eficiencia en el EV que presencialmente (menor tiempo empleado en ubicar estructuras en preparados o especímenes, poder explicar al grupo simultáneamente y ampliando fotografías de excelente calidad, etc.), el uso de materiales solamente virtuales aumentó la frecuencia de errores interpretativos por parte de los estudiantes y dificultó la apreciación de la tridimensionalidad. Tampoco fue posible lograr un buen entrenamiento en la interpretación de estructuras mediante el dibujo científico. Esta carencia fue aliviada en parte al proporcionar numerosas fotografías y distintos abordajes de los objetos en estudio. Aunque el 92,4% de los estudiantes indicaron preferir clases prácticas presenciales sobre las virtuales, las calificaciones y una encuesta final revelaron un muy buen desempeño estudiantil y docente, con alta valoración de la comunicación docente-estudiante.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior