Niveles de dificultad percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del último año del profesorado universitario en biología (PUB) en el contexto de pandemia

Autores/as

  • Alan Rolando Ayala Schimpf Universidad Nacional de Misiones- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Palabras clave:

Dificultad, Enseñanza, Aprendizaje, Virtualidad

Resumen

La actual pandemia trajo consigo, dentro del ámbito educativo, una obligada modalidad virtual cuya dificultad de abordaje requirió de adaptaciones tanto a nivel docente como también en los estudiantes; estos últimos realizan un constante esfuerzo por mantenerse activos dentro del sistema educativo universitario en donde los recursos de los que disponen para su formación individual son dispares, siendo el único punto compartido como grupo el nivel de avance dentro de la carrera.

En ese sentido, durante el transcurso de la cursada del último año del PUB se han evidenciado distintos escenarios: asignaturas de elevado contenido práctico procedimental, como Biología Molecular, han resultado difíciles de asimilar por el impedimento de prácticas de laboratorio como también por la limitante del andamiaje docente en las explicaciones teóricas brindadas. Asignaturas cuyo eje de contenido refiere a lo teórico - pedagógico han resuelto más satisfactoriamente el desarrollo de la cursada implementando herramientas tecnológicas que permitieron un aprendizaje significativo aún bajo la modalidad no presencial, haciendo uso a su vez de estrategias de enseñanza como el juego de roles, al análisis de casos, el uso crítico de imágenes, entre otros, donde docente y alumnos se retroalimentan mediante las posibilidades que la convergencia tecnológica permite para la comunicación en tiempo real (sincrónica, como ocurre con los chats y las plataformas virtuales) o en diferido (como el correo electrónico o la plataforma Moodle). El último y más controversial escenario se corresponde a las asignaturas propias de la práctica profesional, donde el acercamiento al ejercicio docente en las aulas tanto para el desarrollo de unidades didácticas como talleres se encontraron totalmente impedidos de realizar y donde la virtualidad y el uso de las tecnologías disponibles siguen sin reemplazar la necesaria práctica profesional que se adquiere al estar frente un salón de clases.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente