Innovación educativa en una experiencia de adscripción docente en contexto de pandemia
Resumen
Se presenta una innovación educativa que se desarrolló en el contexto de una adscripción en el Seminario Química celular. Se desarrolló un trabajo colaborativo y cooperativo por grupos, combinando herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica, utilizando la plataforma virtual E-ducativa del ISFD y teleconferencias. Dada la necesidad de una formación docente que se articule en torno de la reflexión e indagación de la propia práctica (Astudillo, Clerici y Ortiz, 2007), el propósito de la innovación fue, a través del trabajo colaborativo y cooperativo, la generación del propio aprendizaje de manera crítica y constructiva (Izquierdo-Alonso y Izquierdo-Alonso, 2010). El contenido abordado fue membrana plasmática, abarcando tanto la estructura como la funcionalidad de la misma. La propuesta didáctica se realizó en tres clases. La primera, consistió en el agrupamiento de las estudiantes, formando grupos de 4 integrantes, a cada una se le indicó un número del 1 al 4 para que, luego, se reúnan en un nuevo grupo según el número correspondiente. Cada grupo, al finalizar la clase, realizó una puesta en común sobre lo trabajado. En la segunda clase, con el objeto de una construcción colaborativa de documentos, cada integrante volvió a su grupo inicial para comentar su labor de investigación. En la tercera clase, se les requirió la realización de un Informe Final. Finalmente, para la acreditación del informe, las estudiantes intervinieron en un foro del aula virtual, como coevaluación realizaron preguntas a otros grupos, generando interacciones en el mismo foro. El trabajo colaborativo permitió generar en los/as estudiantes estrategias diversas y creativas, favoreciendo la metacognición, la reflexión y la autorregulación de su propio aprendizaje.