Violencia y abuso en niños, niñas y adolescentes en contexto de aislamiento social obligatorio

Autores/as

  • yanina chazarreta ponente

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Educación Popular, Tipos de violencia

Resumen

Esta experiencia pedagógica corresponde a una secuencia didáctica realizada para la materia Ciencias Naturales del primer año del ciclo básico, nivel secundario. Se llevó a cabo bajo la modalidad virtual en la Escuela Cooperativa Nueva Generación, ubicada en el partido de Moreno, Buenos Aires. La institución es mixta y de gestión privada.

El contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) plantea un escenario para que los casos de maltrato, vulneración de derechos, violencia y abusos puedan verse intensificados, dado que gran parte de estas situaciones ocurren en el escenario familiar y el entorno cercano. La ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) nos ofrece el espacio para abordar contenidos que ayuden a los estudiantes a detectar, concientizar y sentirse acompañados para ser capaces de denunciar situaciones que vulneren sus derechos.

El posicionamiento político pedagógico de esta secuencia se basó en los propósitos de la educación popular. Estos incluyen una intencionalidad política emancipadora frente a las estructuras sociales imperantes, contribuir a la construcción de los sectores oprimidos como sujetos históricos y una práctica social que actúa sobre la conciencia o saber popular (Torres Carrillo, 1993).

Los objetivos de enseñanza de esta secuencia didáctica se basaron en el abordaje de los contenidos que logren proporcionar a los estudiantes herramientas para lograr reconocer los diferentes tipos de violencia reconocidos por la ley 26.485 (ley integral contra la violencia) y la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Proporcionar contactos a los cuales acudir en caso de una situación de peligro. Plantear y problematizar sobre el rol de los medios de comunicación, la cultura popular y el Estado en la generación y la naturalización de la violencia machista. Articular con una organización feminista local en el tratamiento de la problemática.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias