Experiencia de residencia docente en Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.

Autores/as

  • Patricia Isabel Ponce Profesora de Biología
  • Julia Valeria Chiaravalotti
  • Brenda Fissore
  • Darío Martín Genovese

Palabras clave:

Experiencia educativa, Residencia docente, Escuela secundaria

Resumen

La experiencia educativa que se presenta a continuación, se llevó a cabo en el marco de la Práctica Docente IV y Residencia del profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD “Simón Bolívar”. Las profesoras en formación (PF), organizadas en parejas pedagógicas, debieron adecuar su residencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dispuso a partir de marzo de 2020.

Una escuela asociada fue el Instituto Provincial de Educación Media N°38 “Francisco Pablo De Mauro”. En el mismo, en el espacio curricular Biología de 4to año, las PF fueron acompañadas por una coordinadora de pareja pedagógica y un profesor tutor. Se implementó una propuesta pedagógico-didáctica de siete clases, en torno a contenidos relacionaron a los sistemas respiratorio y circulatorio. Los tiempos fueron breves, acompañados de recursos audiovisuales y visuales de todo tipo como vídeos, compendios teóricos con demostraciones, prácticas de laboratorio hogareñas, etc. Las lecturas orientadoras incluyeron ejemplos ilustrativos, y consignas que requerían una activa participación de los/as estudiantes.

En consonancia a lo planteado por Sztajnszrajber (2017), las PF repensaron sus esquemas tradicionales, generando un cambio de raíz en lo educativo. Es decir, adaptando aquellos recursos que, pensados y diseñados para la presencialidad, requerían ahora aplicarse a un contexto de virtualidad. Ello implicó pensar nuevas estrategias y métodos de enseñanza y de aprendizaje. En palabras de las propias PF: “parafraseando a Dussel (2020), nosotras repensamos nuestra práctica docente en ausencia del aula como espacio físico, es uno de los grandes aprendizajes y desafíos que nos propuso esta pandemia. Estos cambios perdurarán en el tiempo, y los recursos utilizados para vencer hoy los obstáculos, serán las herramientas empleadas a futuro en pos de disminuir las actuales desigualdades”.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente