Aportes de la perspectiva de género en la construcción del cuerpo para la Salud.

Autores/as

  • Zaira Alegre no socia
  • Vanesa Aila
  • Vanesa Aila
  • Zaira Alegre
  • Tamara Osorio

Palabras clave:

Cuerpos, Salud, EPS, ESI, Géneros, Feminismo

Resumen

En el marco de la cátedra de Residencia y Práctica Profesional, del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, se abordaron las prácticas en la materia Ciencias de la Salud, en contexto de Aislamiento Social Preventivo. La experiencia se configuró a partir de un abordaje colaborativo de las prácticas entre la profesora del espacio curricular y las estudiantes de la residencia.

El eje de trabajo respondió a las propuestas de las epistemologías feministas que abordan la complejidad de los vínculos entre la ESI (Educación Sexual Integral) y la EPS (Educación para la Salud) y a la vez nos permitió configurar un dispositivo de intervención no jerárquico, en el que todas aprendimos y proyectamos las clases, como explicitan Fainsod y Busca (2017), “el eje de la enseñanza es la problematización de lo social, de las relaciones de poder que en él operan”.

Con la finalidad de incorporar la mirada social, política e histórica en las experiencias de salud-enfermedad-atención, no solo en las clases de ciencias biológicas, sino que en todos los campos disciplinares, se tomó como punto de referencia los aportes de las teorías feministas y queer, que interpelan y resignifican la importancia de problematizar los modelos de cuerpos y de salud que trabajamos en las instituciones educativas, en la enseñanza de la biología y en la EPS.

En este sentido, se realizaron clases sincrónicas por medio de plataformas virtuales como Meet, y de manera asincrónica, a través de la plataforma de la universidad.

Los ciclos de conversaciones y el trabajo en foros fueron fundamentales para escucharnos, acompañarnos en las reflexiones y analizar la naturalización de la violencia y de los estereotipos de géneros en las experiencias de la cultura, permitiéndonos construir propuestas políticas, pedagógicas y didácticas inclusivas y en pos de los derechos humanos, en la enseñanza de la biología.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente