Experiencia educativa de la enseñanza de la Biología de Microorganismos en entornos virtuales, a través de problemas socio-científicos
Palabras clave:
Problemas socio-científicos, Multiplicidad de perspectivas, Enseñanza de la Biología de microorganismosResumen
Desde la investigación educativa se está resaltando el papel que pueden jugar los problemas socio-científicos (PSC) en la enseñanza, porque manifiestan las complejas relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, con unas características que los hacen muy útiles para crear contextos para el aprendizaje de aspectos que influyen en la toma de decisiones (Ramos y Ruz 2014). Los PSC contribuyen a conseguir la alfabetización científica de los/las estudiantes y ofrecen la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico; dos objetivos fundamentales de la enseñanza (Lapasta et al. 2019). Plantear la ciencia escolar a partir de PSC permiten que los estudiantes se conecten con los problemas y controversias sociales y con cuestiones científicas relevantes bajo la multiplicidad de perspectivas que los empoderan generando una manera propia de pensar. En el contexto de la pandemia, la enseñanza de Biología de microorganismos del Profesorado de Nivel Superior en Biología, se centró en el planteo de PSC para abordar diferentes contenidos. Algunos se trabajaron como introducciones a las unidades didácticas, como discusiones en foros o como trabajos prácticos virtuales de desarrollo y presentación grupal, favoreciendo un aprendizaje colaborativo. El desarrollo de este tipo de competencias en los futuros docentes, favorece que puedan ponerlas en juego luego, en sus propuestas de intervención aúlica (Lapasta et al. 2019).