Estrategias para la Observación de Clases en contexto de Pandemia con alumnos de Profesorado Universitario
Palabras clave:
Observación de clases, Prácticas en la virtualidadResumen
La presente experiencia se llevó a cabo con alumnos del Profesorado Universitario en Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham. Los mismos son alumnos de una materia a mi cargo: Campo de Integración Curricular 4 (CIC 4). La misma es cursada por alumnos con aproximadamente 3 años de carrera y es cuatrimestral.
En un ciclo lectivo común, se trabaja y desarrollan temáticas más avanzadas de Didáctica de las Ciencias y se realizan observaciones de clases en escuelas secundaria y en Institutos de Formación Docente.
Ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia se debieron buscar alternativas para poder desarrollar y garantizar la cursada y acreditación de las mismas. Por parte de la Universidad se desarrollaron varias acciones: ampliar el campus vurtual y organizarlos de manera tal que los alumnos no consuman datos, apoyo y capacitación a los docentes, becas de apuntes impresos a alumnos que lo solicitaran (incluyendo la entrega a domicilio de los mismos), ofrecer el campus a las escuelas para su uso.
Desde la materia se re organizó la cursada utilizando diversas estrategias y herramientas. Se realizaron observaciones de clases virtuales y filmadas que se analizaron con diversos instrumentos. Las clases virtuales / a distancia, fueron cedidas gentilmente por colegas. El obstáculo se dio con las clases filmadas, ya que en nuestro país casi no existen materiales de ese tipo debido a la normativa acerca de la filmación de jóvenes menores de edad. Por eso se recurrió a el banco de clases filmadas que hay en línea provenientes de los exámenes ECDF de Colombia. Incluso se puedo contactar a algunos de esos docentes y realizar encuentros on line.
Si bien fue algo inesperado y al principio hubo que adaptarse, los resultados fueron por demás alentadores y permitieron una interesante reflexión acerca de la práctica docente