Flor de celular: desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en pandemia

Autores/as

  • Alejandra Aída Romanutti UNC-Conicet
  • Leonardo Galetto Universidad Nacional de Córdoba
  • Federico O. Robbiati Universidad Nacional de Córdoba
  • L. Raquel Scrivanti Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Trillo Universidad Nacional de Córdoba
  • Leonardo D. Amarilla Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Torres Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Teléfono celular; Diversidad composicional; Identificación

Resumen

La pandemia trajo nuevos desafíos, particularmente para la enseñanza de asignaturas en laboratorio, donde el instrumental óptico y el material de consulta apoyan significativamente las tareas docentes. El desarrollo de clases de Diversidad Biológica III en 2020 tuvo que ser rápidamente modificado, apoyado ahora en tecnologías virtuales e ingenio de docentes y estudiantes. Las clases de TP se enfocan en desarrollar competencias como identificar, clasificar y reconocer materiales botánicos. En el nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje virtual se debió pensar cómo cada participante prepararía sus elementos de trabajo, observación y documentación. Además de los elementos de disección, etc., el uso del teléfono celular para la observación de caracteres y su documentación resultó central para para posibilitar el cumplimiento de los objetivos. Al inicio del ciclo se les sugirió montar un espacio de trabajo para hacer disecciones, colocando su teléfono sobre un soporte de modo tal que permita enfocar con la cámara, tomar fotos o hacer aumentos, simulando las prestaciones de una lupa esteroscópica.

Sobre esta base, en cada actividad práctica deben resolver dos problemas botánicos a partir de la observación y esquematización de los estados de caracteres. Luego, con ayuda de claves dicotómicas, identifica hasta el nivel de familia y clasifica el material. Esto significó una modificación a nuestra modalidad de trabajo que intentamos siempre llegar hasta especie (Galetto et al 2009), ante la limitante de instrumental óptico.

Cada estudiante colecta ejemplares botánicos con los que comienza cada clase a trabajar. Docentes y estudiantes pueden compartir pantalla para analizar el material, mostrar fotografías de su disección, realizar preguntas o plantear dudas. Así, el teléfono deviene en una herramienta central que, a partir de un corto entrenamiento y directivas claras, permite acreditar aprendizajes y facilitar la generación colectiva de conocimientos (Villarreal, 2018). Para capacitar a los estudiantes rápidamente, se desarrolló un video demostrativo de cómo preparar el lugar de trabajo y utilizar el teléfono a modo de instrumental óptico.

En el cierre de cada encuentro, cada docente solicita a uno/a o más participantes, que realicen una síntesis oral de una familia botánica, que incluye mostrar fotografías de sus cortes,  esquemas de caracteres y estados distintivos del grupo identificado. Se complementa con aportes de estudiantes y completada por el docente, por lo que podría asimilarse al aprendizaje social mediado por instrumentos (Mendoza Bernal, 2014). La evaluación de los contenidos y competencias se realiza de manera individual, con la misma modalidad descripta más arriba.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación