La retroalimentación formativa como herramienta para investigar la propia práctica docente en la virtualidad

Autores/as

  • Nahuel Ezequiel Palombo Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, CONICET-UNC

Palabras clave:

evaluación; feedback; entornos virtuales; práctica docente.

Resumen

Desde un modelo docente hermenéutico-reflexivo (Pérez Gómez, 1995), cobra relevancia analizar y reflexionar sobre la propia práctica educativa para posibilitar la generación de propuestas superadoras (Davini, 2015). Desde esta perspectiva, el proceso de evaluación puede ser considerado como una investigación que permite ajustar la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, así como también, una herramienta para enriquecer la tarea docente (Morawicki y Tetzlaff, 2014). En este escrito se presenta un análisis de la evaluación formativa implementada durante una experiencia de prácticas docentes en Biología desarrolladas en la escuela secundaria bajo la modalidad virtual. Teniendo en cuenta las características de una buena retroalimentación propuestas en Anijovich (2019), se analizan la calidad de las retroalimentaciones ofrecidas por el docente a partir de las producciones de los estudiantes y su evolución durante el transcurso del proceso, considerando los siguientes indicadores: descripciones del trabajo estudiantil, tipo de valoraciones, sugerencias de mejora, formulación de preguntas, ofrecimiento de andamiajes, y temporalidad. En clave constructivista, se reflexiona sobre las potencialidades que pueden brindar los entornos virtuales para la configuración de prácticas evaluativas que evidencien la construcción de conocimientos, el desarrollo de procesos metacognitivos en el estudiantado, y oportunidades para la revisión y mejora de los procesos de enseñanza.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias