Uso del Padlet como herramienta colaborativa, para favorecer el desarrollo de los procesos de modelización en la enseñanza virtual de la Biología.
Palabras clave:
Profesorado en Biología, Modelización, Padlet, VirtualidadResumen
En este trabajo se presenta una experiencia de docencia, en relación al uso de estrategias y recursos para el desarrollo de las clases virtuales sincrónicas en las materias Introducción a la Biología y Biología Celular del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología (PNMySB) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La modelización de fenómenos biológicos tenía, en la modalidad presencial, una gran relevancia para la formación de los estudiantes ya que, los modelos se construyen con la finalidad de explicar y dar sentido a los fenómenos de la realidad (Giere, 1999). La situación de aislamiento social obligatorio provocada por la pandemia por COVID 19, implicó la modificación de las prácticas de enseñanza. Sin embargo, el equipo de cátedra acordó que se continuaría dando la misma relevancia a las instancias de modelización, considerando que las mismas tienen gran importancia en la didáctica de las ciencias (Adúriz-Bravo e Izquierdo, 2009), pues los modelos actúan como mediadores que permiten intervenir y explicar fenómenos de la naturaleza. Esta es una de las competencias que se pretende posean los futuros profesores en biología. Los encuentros sincrónicos mediante la aplicación Google Meet permitieron generar espacios de intercambio de ideas y la presentación de situaciones problemáticas, con la finalidad de favorecer la construcción del conocimiento a través del proceso de modelización. Para dar continuidad a la construcción de modelos, compartirlos y discutirlos mediante la virtualidad, se seleccionó la plataforma digital Padlet, la cual posibilita crear tableros de manera colaborativa, compartiendo enlaces, contenido multimedia, como imágenes, vídeos, entre otros. Esta herramienta interactiva permitió que los/las estudiantes compartieran sus modelos en tiempo real, para discutirlos de forma inmediata con el grupo-clase. En el nuevo contexto de virtualidad, estas actividades sincrónicas de modelización, constituyen instancias significativas de construcción del conocimiento, similares a las realizadas en las clases presenciales.