Orientaciones: re-contextualización y re(side/lien)ncia en tiempos de Pandemia. Parte 2: Secuencia y Unidad didáctica
Palabras clave:
Trayectoria, Evaluación, Residencia, PlanificaciónResumen
Desde el taller de Práctica Docente IV Residencia: el rol docente y su práctica se considera a la evaluación como un proceso continuo, que permanentemente retroalimenta a la formación educativa (Anijovich, 2017), de allí la importancia de conocer la trayectoria escolar (Terigi,2009) el camino que recorre el/la estudiante en la educación superior y cómo lo hace, las dificultades, posibilidades de cada uno para regular las intervenciones necesarias y contemplar la evaluación formativa al servicio de los aprendizajes. Este ciclo lectivo nos encuentra con el desafío de ampliar los criterios emergentes de la viabilidad presencial y adaptarlos a los virtuales.
La residencia en tiempos de pandemia, será de tres meses aproximadamente, un mes de observación participante en formatos escolares actuales, manteniendo una comunicación fluida con el/la coformador/a; luego 2 meses de prácticas virtuales donde el residente tendrá que planificar, generar encuentros, sostener el vínculo pedagógico, teniendo en cuenta las variables con las que se viene trabajando con el grupo de estudiantes, aquí profesores de práctica y docente co-formador/a median y acompañan a el/la residente en el proceso, asesorando y evaluando el desarrollo de propuestas de clases en la virtualidad, para su posterior elaboración de registros e informes de desempeño. La planificación en función al plan de aula de secundaria sugerido por el/la docente coformafor/a, son subidas con una aprobación anterior en el medio virtual que utilizan, en tanto, para el Taller se habilita un espacio en Google Classroom para las secuencias didácticas. Al finalizar el ciclo lectivo, el trabajo final del residente es la elaboración de una Unidad Didáctica (Couso, 2013) que corresponde a la coherencia de las secuencias didácticas desarrolladas en el taller. Para optimizar el trabajo del docente co-formador/a y el del residente se elabora una rúbrica con criterios consensuados desde el taller de práctica.