Reflexiones en incertidumbre: tensiones en torno a la importancia de formar maestros en biología para tiempos de crisis
Resumen
Palabras clave:
Tensiones, Enseñanza de la biología,, Formación de maestros en biologíaResumen
En este escrito me propongo a reflexionar sobre dos tensiones claves que han permitido comprender la importancia de la enseñanza y la formación de maestros de biología en tiempos de pandemia.
En primer lugar “la inadecuada gestión educativa y la negligencia del estado” no posibilitaron una buena capacitación y formación en TIC a propósito de la didáctica de la biología, pues como asegura Álvarez, H., et al. (2020) desde antes de la pandemia muy pocos países contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de enseñanza en el contexto escolar, además de la inadecuada formación para el diseño de metodologías y estrategias educativas.
En segundo lugar “la organización y realización colectiva para la configuración de nuevas prácticas en la enseñanza de la biología” se ha convertido en la motivación principal para la acción, para llevar a cabo estrategias educativas, pedagógicas y didácticas mediante la integración de las TIC, del liderazgo de acciones individuales relacionadas al cuidado y la salud de personas provenientes de lugares marginados, del trabajo concienzudo que tienen las políticas para mitigar los efectos de la pandemia y preservara las trayectorias educativas e investigativas a propósito de la biología.