Los incendios en nuestros humedales desde una mirada interdisciplinaria
Palabras clave:
Humedales , Incendios , Paraná , Interdisciplinario , AmbienteResumen
El I.S.P.I. N° 9110 “De La Sagrada Familia” es una escuela del macrocentro de Rosario, ciudad ubicada en los márgenes del Río Paraná y frente a numerosas islas de su delta.
Un escenario recurrente en esta región son los incendios intencionales que provocan una gran pérdida de biodiversidad y acarrean grandes consecuencias ambientales.
La pandemia nos obligó a repensar y adaptar la escuela en función de la virtualidad. En este contexto y respecto a la problemática local mencionada, los docentes del área de Ciencias Naturales de la institución nos propusimos abordar los incendios en los humedales, a partir de un desarrollo didáctico interdisciplinario desde distintas asignaturas del nivel medio.
Al elaborar este proyecto desarrollamos vinculaciones entre los contenidos específicos de cada asignatura y la problemática medio ambiental y social que afecta a los humedales. El objetivo es formar estudiantes comprometidos y socialmente activos, que sean capaces de involucrarse en temáticas ambientales. Para eso deseamos fomentar una postura crítica y reflexiva, a través de una mirada integral e interdisciplinaria.
El proyecto se organizó a partir de tres ejes temáticos que interrelacionan, en forma dinámica, los contenidos de cada espacio curricular.
- EJE ECOLÓGICO: Dimensión biológica y ambiental (Biología, Fisicoquímica, Salud y Ambiente).
- EJE SOCIAL: Dimensión histórica, geográfica, política y legislativa (Historia, Geografía, Derecho).
- EJE COMUNICATIVO: Dimensión comunitaria de concientización y difusión (Lengua, Educación Artística, Artes Visuales y Diseño Gráfico).
Los abordajes de las actividades fueron en dos formatos: desarrollos transversales, donde los docentes de las distintas disciplinas trabajan en simultáneo con sus alumnos (Ej: conversatorio sobre Ley de Humedales con los docentes de Biología, Ciencias de la Tierra, Salud y Ambiente, Lengua y Derecho con los alumnos de quinto año) y desarrollos disciplinares (Ej: clase virtual del docente de biología sobre flora y fauna de los humedales).