Repensando la enseñanza a la luz de la evolución

Cuando el eje evolutivo se pierde en los contenidos del nivel secundario

Autores/as

  • Andrea Ninomiya autor
  • Andrea Manassero
  • Antonella Pallotta
  • Luciana Paneto
  • Yanina Ganin
  • Monica Bustos
  • Daiana Jaime
  • Maria Alejandra Alvarez

Palabras clave:

Evolución, Alfabetización científica, Formación docente y evolución

Resumen

Resumen

Como docentes de biología en formación consideramos a la teoría de la evolución como constituyente de uno de los ejes principales del proceso de alfabetización científica. Es así como proponemos abordar una construcción temprana y sólida de los conocimientos que permita promover en los/as estudiantes las capacidades y saberes necesarios para formularse preguntas e iniciar así el camino hacia la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos naturales en el marco de la teoría evolutiva.

En la comunidad en general se visualizan diversos obstáculos sobre las concepciones del concepto de evolución biológica, algunos son: teológicos y ontogénicos, cambios por “necesidad” (teleológicos), causación espontánea, direccionalidad del cambio producido por el agente, entre otros; los cuales son factores que profundizan la tergiversación en la enseñanza. Por este motivo, no basta con abordar el contenido y la teoría evolutiva de forma acotada en 2° año del nivel secundario, según indica el DC.

Trabajar a partir de un enfoque evolutivo en la práctica docente diseñando secuencias didácticas para contenidos de todos los años del nivel secundario, nos posibilitó identificar y abordar obstáculos que persisten, redefinir conceptos fundamentales para profundizar la comprensión de la evolución como un proceso de constantes cambios y continuidades. Este enfoque es importante para la formación continua y permanente de docentes de ciencias. Conocer los obstáculos epistemológicos vinculados con este contenido permitió diseñar actividades de aprendizaje de contenidos disciplinares a la luz del concepto evolutivo. Como docentes en formación trabajar este enfoque nos brinda un abanico de herramientas que promueven un andamiaje de saberes significativos que nos permiten repensar en qué consiste la alfabetización científica en torno a la evolución y cómo lograrlo a partir del diseño de actividades de aprendizaje potentes y contextualizadas.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente