Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica: nuevos desafíos para la formación docente inicial

Autores/as

  • Natalia De Marco I.F.D.C. Bariloche
  • Diego Chertoff
  • Marcelo Alvarez
  • Gabriela Miori

Palabras clave:

Ciencias Naturales, Formación docente, propuesta virtual

Resumen

En este trabajo se presenta la propuesta didáctica planteada en 2° año del Profesorado de Educación Primaria, en el espacio curricular Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica II, en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio durante el primer cuatrimestre de 2020. 

Inicialmente, se plantean las dificultades propias de esta “migración masiva” hacia las aulas virtuales. En este contexto de pandemia la preocupación central del equipo docente fue sostener el vínculo con les estudiantes como una necesidad y condición básica para concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar su permanencia. Además, obligó a repensar los fundamentos disciplinares, epistemológicos y didácticos mediante la reflexión crítica de nuestra práctica docente y abrió la posibilidad de experimentar con nuevos recursos.

Se describen, entonces, las decisiones didácticas acordadas por el equipo de cátedra en la planificación conjunta e interdisciplinar de este espacio curricular. Estas decisiones refieren a la selección de estrategias de enseñanza, que incluyen actividades para favorecer la construcción del conocimiento científico y didáctico desde la virtualidad. 

Se plantearon instancias colaborativas que desafiaron a les estudiantes buscando el análisis crítico de la incidencia de los medios masivos de comunicación y las redes sociales sobre la opinión pública, tomando al enfoque CTS+V+A como eje de abordaje de las controversias presentadas, a la historia de la ciencia como fuente de reflexiones epistemológicas, y al modelo de indagación como generador de sencillas investigaciones a partir de preguntas investigables. 

Se relevan y presentan reflexiones generadas por les estudiantes a partir de instancias de metacognición que permitieron valorar la propuesta.

Sin duda, esta adaptación forzada y compleja al nuevo marco didáctico demanda flexibilidad y creatividad pero, también, abre nuevas oportunidades para redefinir los objetivos de enseñanza y repensar el lugar de las TIC en las propuestas de enseñanza para la formación docente inicial.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente