Diseño de actividades que promuevan la autonomía de los estudiantes en contexto ASPO.
Palabras clave:
ASPO – Autonomía – Aprendizaje auténtico- Diseño de actividadesResumen
La situación generada por la pandemia en la educación nos puso ante el desafío de colaborar, desde la formación permanente de profesores, en el diseño de propuestas didácticas que potenciaran aprendizajes auténticos en estudiantes aislados en sus domicilios. Atendiendo a estas premisas, trabajamos en el diseño de actividades que:
- Fortalezcan el desarrollo de capacidades cognitivas y apunten a la plena escolarización de los estudiantes.
- Puedan ser resueltas con poca intervención de los docentes.
- La conexión a internet no sea excluyente para su resolución.
- Reduzcan la necesidad de buscar información adicional.
- Habiliten relaciones de complementariedad con otras áreas curriculares.
- Aborden preguntas contextualizadas en su experiencia vital e incentiven a la generación de preguntas.
Para producir actividades de aprendizaje que respondan a estas características, resolvimos, entre otras cosas:
- Trabajar con un objeto de estudio de mucha relevancia en la actualidad: Pandemia Covid-19.
- Buscar fuentes de información potente y confiable.
- Seleccionar una fuente y diseñar propuestas de actividades para las materias que fueran convocadas desde la temática presentada en la fuente.
- Construir un producto común al conjunto de actividades sobre una misma fuente [Pendiente].
Produjimos dos módulos de actividades para estudiantes. Diseñamos y desarrollamos un Trayecto Formativo Virtual para profesores de Formosa. Buscamos acompañarlos en la contextualización e implementación de los módulos de actividades. Nos enfocamos en reflexionar y pensar críticamente algunas decisiones didácticas vinculadas a la redacción consignas, la generación de preguntas por parte de los estudiantes y las instancias de metacognición que se proponen.