“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza

Autores/as

  • Guillermo Martinez UNC
  • Priscila Ariadna Biber Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Virtualidad, Prácticas Educativas, Construcción del Conocimiento

Resumen

En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente año diferentes instancias de reuniones virtuales cuyos participantes eran los estudiantes, que cursan actualmente dicha materia, la docente tutora a cargo del equipo y mi participación en el rol de ayudante alumno de la misma. La finalidad de estos encuentros fue promover espacios de construcción del conocimiento, favoreciendo así momentos de reflexión dónde les permitía a les alumnes hacer un proceso de metaanálisis de la realización de sus prácticas educativas, donde se interpelaban las decisiones que tomaban al momento del diseño y ejecución de sus unidades didácticas destinadas al nivel secundario. Es así que como Practicante de Docencia de Pregrado de la cátedra pude ser testigo de la incertidumbre que les producía a les practicantes desarrollar clases bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por el CoViD-19. Las manifestaciones fueron de todo tipo, en sentido muchas veces se les sugería que una buena opción es pensar escenarios alternativos y modificar la estrategia si esta parece no llegar a los resultados esperados (Mazza, 2020). Por lo dicho anteriormente, creo firmemente que fomentar estos tipos de espacios contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo, a partir del cual todes les participantes involucrades construyen conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate (León Trujillo, 2010) de los temas a resolver.

Citas

León Trujillo, I.M. (2010). El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA. Disponible en: https://sites.google.com/site/estudiantesava/el-trabajo-colaborativo-en-ava consultada el 3 de Septiembre del 2020.

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. En: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Ed.). Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://educaciondelamirada.com/wp-content/uploads/2020/04/AcaDocs_D07_Lo-que-la-pandemia-nos-deja31628.pdf. Consultado el 3 de Septiembre del 2020.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente