La ontología de la COVID-19. Elementos para articular ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Autores/as

  • Sarah Eliane de Matos Silva Angela Terezinha de Matos Silva e Anselmo Lucio da Silva
  • Bárbara M. Martinez Viana
  • Patrícia Viotti Leite Praça
  • Juliana Carvalho Tavares
  • Fábio Augusto Rodrigues e Silva
  • Francisco Ângelo Coutinho

Palabras clave:

Enseñanza, Biología, TAR, CTSA, Pandemia

Resumen

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las medidas de distanciamiento social han impactado significativamente las prácticas tradicionales de la enseñanza, determinando la necesidad de implementar nuevas prácticas docentes en las aulas de las escuelas secundarias. En esa perspectiva, el presente trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia de enseñanza sobre el asunto sociocientífico “Pandemia COVID-19”, utilizando como aporte teórico y metodológico la Teoría del Actor-Red (TAR), cuya finalidad es proponer una ontología que articula actantes humanos y no humanos organizados en red (Latour, 2012). Para ello, fue utilizado el software Ghephi para representar un recorte de relaciones, a partir del análisis de las acciones iniciales del Ministerio de Salud brasileño en el combate al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. A partir de los resultados obtenidos, diversas asociaciones fueron identificadas, como por ejemplo la ciencia, cuando vinculada a la tecnología por medio de los vehículos de comunicación, dirige las acciones de la población y fortalece las conexiones de combate al virus. Sin embargo, hay que resaltar que la forma como diferentes entidades producen conexiones afecta la estabilización de la red, que nos puede aportar información sobre la influencia de COVID-19 en el mundo y la creación de diferentes realidades. De esa forma, pretendiese contribuir en la enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia con fundamentos de la TAR para que elementos como ciencia, tecnología, sociedad y ambiente sean abordados de múltiples formas, a depender de las asociaciones que establecen.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias