Las voces de estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro

Autores/as

  • Graciela Mabel Maldonado Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Enseñanza- Biología- estudiantes- Secundario

Resumen

Hoy nos lleva a plantearnos otras formas de enseñar y de aprender en el mundo post-pandemia, así para comenzar a transitar nuevos caminos en las clases de Biología en el ámbito de la educación secundaria, es necesario cuestionar el uso del libro de texto.

En esta ponencia se analiza sobre la inclusión de la lectura y la escritura como formas de acceso a los contenidos disciplinares, examinando los modelos didácticos que sustentan las prácticas educativas propuestas teniendo en cuenta las voces de los estudiantes. En este estudio se realizaron 50 entrevistas virtuales en total a estudiantes de escuelas públicas,  privadas, pública de gestión privada, de la localidad de General Roca, provincia de Río Negro. Algunas de sus voces son:

 

Como consecuencia de la pandemia hoy me enseñan Biología mediante clases virtuales, me dan textos para leer, y las actividades que debo resolver son  preguntas y completar cuadros.” (A1 Escuela privada)

 

“Prefiero las clases presenciales porque resulta difícil la comunicación y no se llevan a cabo prácticas. Resulta denso porque es todo teórico” (A2 Escuela pública de gestión privada)

 

“La Biología nos enseña a partir de textos (…) Prefiero las clases presenciales porque te podes sacar dudas con los profesores” (A3. Escuela pública)

 

Los resultados hacen referencia que las prácticas habituales de la enseñanza se centran en la lectura y escritura a partir de preguntas basadas en textos o videos explicativos. El gran desafío es ver cómo en los contextos virtuales se pueden incluir otros procesos de ciencia como la experimentación,  la modelización,  argumentación a fin que los estudiantes tengan una visión más completa sobre la ciencia.

 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias