La Enseñanza del Proceso de la Síntesis de Proteínas en Ciencias Naturales; una ventaja en medio de la pandemia

Autores/as

  • Cristian Camilo Castañeda Quiceno Docente

Palabras clave:

Investigación científica, Competencias, Síntesis de proteínas, Código genético

Resumen

La situación de pandemia que está viviendo el mundo en la actualidad, implica una serie de adaptaciones en el contexto educativo que conllevan a diferentes estrategias para continuar motivando y fortaleciendo las competencias de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. Esta experiencia educativa, permite aprovechar la situación para motivar e integrar a los educandos en los métodos y ensayos que se viven día a día en una investigación científica.

El objetivo de la ponencia, es compartir una experiencia educativa donde se desarrolló la temática de síntesis de proteínas, buscando que los estudiantes crearan una vacuna que pudiera contrarrestar la pandemia actual; empleando como herramientas, diverso material bibliográfico, análisis de aminoácidos y codificación de ARN y ADN.

Los estudiantes del grado noveno de la Fundación Educativa Tercer Milenio ubicado en el  Municipio de Caldas, diseñaron prototipos utilizando maquetas y herramientas como paint 3D. Se registró todo en un informe de investigación que permitió simular las actividades que procedimentalmente realizan los científicos, como hipótesis, experimentación y resultados.

Este método, permitió desarrollar en los estudiantes competencias como: el uso adecuado del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, además generó en ellos, interés y creatividad; permitiendo que la situación actual se convirtiera en una oportunidad para el trabajo colaborativo y además fuera un eje motivador para continuar mejorando las competencias desde casa, a través de la rigurosidad que lleva un proceso de investigación en ciencias naturales. 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias