Experiencia de enseñanza en foros integrados a partir del desarrollo de un contenido vertebrador: “la nutrición”.

Autores/as

  • Pamela María Laura Medina Álvarez Tucumán

Palabras clave:

foro, área, nutrición, TIC

Resumen

Esta experiencia fue desarrollada a partir de una propuesta que realizó la dirección del colegio y sugerida a las diversas áreas que conforman el cuerpo docente.

El área Ciencias Básicas y Tecnologías realizó diversas reuniones para pensar un contenido asincrónico (Barberá y Badía, 2004; Burbules, 2014) capaz de ser trabajado desde cada disciplina, pero a la vez integrado en una única actividad, factible de generar el interés suficiente para que estudiantes indaguen, investiguen y participen del foro; y lo suficientemente abarcativa y flexible para ser abordada desde 5to. grado de primaria hasta 6to. año de ciclo superior.

Se propuso como tema la nutrición, y se realizaron adecuaciones conforme a la edad de cada participante y a los objetivos propuestos: enriquecerlo desde la mirada del área, respondiendo al estilo propio de la institución.

Nos permitió replantear conjuntamente la forma en la que nuestros estudiantes se alimentan durante su permanencia en el colegio, en sus hogares y las propuestas de ingestas que ellos realizan para los campamentos. Sumado a los enriquecedores debates que se generaron en torno al cuerpo y los estereotipos de género, y a las dietas sostenidas desde decisiones personales más que por la nutrición en sí misma.

Consideramos que una de las fortalezas de las TIC radica en trabajar promoviendo herramientas que permitan a los estudiantes analizar datos, información y tomar una posición crítica respecto a ellos. Por eso se acompañó cada foro, generando espacios de reflexión crítica y colaborativa entre docentes y estudiantes, en una educación dialógica (Freire, 1996) que permita problematizar los contenidos a abordar, ofreciendo la posibilidad de pensar y discutir más allá de lo establecido.

Citas

Barberá E. y Badia A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Editorial A. Machado.

Burbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22,1-7. ISSN: 1068-2341. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275031898105

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias