La virtualidad en el dictado de la asignatura Biología General y Metodología de la Ciencia, Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT.

Autores/as

  • Mariela Maya Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Jorgelina Juárez Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
  • Rosana González Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Palabras clave:

Aulas Virtuales, Educación en Biología, Cuestionarios

Resumen

Biología General y Metodología de la Ciencia es una asignatura del primer año de las carreras de grado del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Cuenta con un aula virtual desde hace cinco años, en la plataforma Moodle brindada a toda la Universidad a través de su Campus Virtual y editada por los docentes de clases prácticas a lo largo del cursado. Si bien se utilizaba como herramienta de apoyo para las actividades prácticas y como un medio de comunicación, este año, a consecuencia de la pandemia, la totalidad de las actividades de nuestra asignatura debieron realizarse en forma virtual, por lo que el aula tomó un papel fundamental. Por ello, el objetivo de este trabajo es compartir esta experiencia durante el cursado en tiempos de pandemia. Una de las principales limitaciones fue la conectividad y la disponibilidad de dispositivos por parte de los estudiantes, para así lograr equidad en la educación, y no reproducir en nuestra asignatura las diferencias existentes en nuestra sociedad. Se adaptó la metodología utilizada años anteriores de trabajo en grupos de tipo cooperativos guiados por un tutor (Johnson y Johnson, 1999; García, Traver y Candela, 2019) incorporando esta vez grupos de whatsap, favoreciendo de esta manera la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes. Como beneficios podemos rescatar que el uso de aulas virtuales agilizó la corrección a través de cuestionarios automáticos, liberando tiempo para el armado de las clases teóricas y prácticas, pero por sobre todo, para aumentar el nexo de las y los estudiantes con su tutor (Quse, Masullo y Occelli, 2011), quienes atendieron sus consultas, no solamente las académicas sino también aquellas referidas a las distintas problemáticas e inconvenientes personales planteados.

Citas

García, R; Traver, J.A. y Candela, I. 2019. Aprendizaje cooperativo. Fundamento, características y técnicas. Colección acción social. CCS. Madrid.

Johnson, D. y Johnson, R. 1999. Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique S. A.

Quse, L., Masullo, M. y Occelli, M. (2011). Enseñar y aprender Educación en Biología con la plataforma Moodle. Virtualidad Educación y Ciencia, (2) 3: 64-78.

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior