Entre la virtualidad y la esperada presencialidad: transformaciones de la práctica profesional en el Profesorado de Ciencias Biológicas en el contexto de la Pandemia COVID-19

Autores/as

  • Leticia Lapasta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Buenos Aires, Argentina
  • Graciela Merino Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Buenos Aires, Argentina
  • Florencia Menconi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Buenos Aires, Argentina
  • Natalia Arcaría Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

práctica docente, formación incial, profesorado de biología, virtualidad

Resumen

La práctica profesional docente (PPD) es uno de los aspectos claves y de mayor desafío en la formación de profesores. Se relata la propuesta para implementarla en el marco de la asignatura Didáctica Especifica II y Prácticas Docentes en Ciencias Biológicas del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE-UNLP, incluyendo las transformaciones diseñadas debido a la virtualidad y a la imposibilidad de inserción en las instituciones educativas por el contexto del ASPO por la Pandemia COVID-19. Coincidiendo con Massa y otros (2015) “los problemas que nos plantea la práctica son singulares y requieren de nuestras acciones construidas en contexto para resolverlas, la reflexión sobre la misma y el conocimiento que se genera a partir de esa reflexión son de fundamental importancia” (pág. 18). En este sentido y con la intención de no resignar la práctica en terreno con la presencialidad en las escuelas, se acordó con los estudiantes la siguiente propuesta para el desarrollo de la PPD con tres ejes de desempeño, cada uno con ambas modalidades virtual/presencial. Esta última se llevaría a cabo en el ciclo 2021. 1) Análisis de propuestas didácticas elaboradas por otros actores: contempla propuestas elaboradas para la presencialidad y virtuales. Recuperando experiencias docentes y las ofrecidas por el programa Seguimos Educando. 2) Construcción de contextos institucionales y áulicos: en esta primera etapa se mantendrán entrevistas con directivos y docentes a través de video-encuentros y posteriormente se realizará el relevamiento en la presencialidad como es habitual. 3) Diseño e implementación de propuestas didácticas: los estudiantes diseñarán una propuesta didáctica para implementar en el Nivel Superior con modalidad virtual y al reinicio de la presencialidad desarrollarán la práctica habitual en escuelas secundarias destino. Entendemos que esta propuesta ofrece mayores oportunidades académicas favoreciendo que los estudiantes transiten distintos escenarios, problemas y desafíos, permitiéndoles poner en juego diversidad de desempeños profesionales.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente