¿Qué saberes y dilemas de Biología incluir en estos tiempos?. Ensayando preguntas e ilusiones.
Palabras clave:
Educación en Biología, Pandemia, ReflexiónResumen
La pandemia mundial que nos atraviesa como crisis, nos enfrenta a las múltiples y diversas “endemias” de rutinas, costumbres, poderes y prácticas que nos trajeron hasta este presente, cargado hoy más que nunca de incertidumbres y riesgos. ¿Qué estamos aprendiendo? Qué conservar de lo que vivimos? Qué saberes y mitos hemos evocado en estos tiempos? ¿Seguiremos enseñando lo mismo que hemos enseñado?
El objetivo en esta conversación, es intentar llenarlo de preguntas y de esperanzas nuevas, ya que nuestro oficio de educador reclama de una dialéctica crítica y propositiva cargada de oportunidades y de mayor justicia para los nuevos tiempos.
Necesitamos acercar otras miradas a nuestras curriculas de Biología, conocimientos y didácticas, reflexionando sobre los diversos significados político-pedagógicos asignados al valor de la VIDA. Nuestra historia de investigación educativa y el desarrollo de modelos y prácticas en el campo didáctico, ofrecen un sustrato muy potente para acompañar nuevos modos de hacer y ser como educador en ciencias; ensayando nuevas dudas, miedos e ilusiones de una mayor Humanidad.