Comenzar la formación. Comenzar con el taller integrador.

Autores/as

  • Carla Salvay ADBIA

Palabras clave:

Capacidades profesionales, Formación docente, Enseñar en Pandemia, Talleres integradores

Resumen

Comenzar un nuevo ciclo no es sencillo, mucho menos lo es en un contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mediado por el trabajo colaborativo, nos propusimos planificar propuestas dentro de un espacio específicamente orientado a la integración de unidades curriculares de los tres Campos de la Formación, el Taller Integrador, organizado en torno a ejes estructurantes de sentido para cada año de la formación. Nos preocupaba, de qué manera íbamos a poder brindar el desarrollo de las capacidades profesionales de la formación docente inicial, sabiendo que el sistema formador debe garantizar al menos un primer nivel de apropiación, indispensable para que los egresados estén en condiciones de afrontar sus primeras experiencias laborales de una manera adecuada. Desde el Taller integrador I: Biología General, Práctica Docente I y Problemáticas Socio-antropológicas de la Educación del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, les propusimos a los estudiantes, una secuencia de conceptualizaciones, análisis y  reflexiones sobre cómo se reconfiguraron, en este contexto, tres elementos fundamentales de la sociedad: los comportamientos y las prácticas culturales -lo naturalizado- en relación a ciertos fenómenos naturales –en el caso de las pandemias (Problemáticas Socio-antropológicas de la Educación); el sistema educativo y sus escenarios escolares (Práctica Docente I); y los ecosistemas y las perturbaciones antrópicas (Biología General).

La propuesta, fue llevada a cabo durante el primer cuatrimestre, exclusivamente desde la virtualidad, pero con diferentes formatos: foros de debates en el campus; selección y socialización de imágenes y sus epígrafes; entrevistas a docentes en actividad; escritura y socialización de reflexiones.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente