El diseño de una propuesta de enseñanza de Salud Alimentaria basada en el modelo TPACK

Autores/as

  • Ana Gabriela Pedrini FCEQyN UNaM

Palabras clave:

Salud Alimentaria, Modelo TPACK, Brecha digital

Resumen

En el marco del Espacio Curricular Salud Comunitaria y Ambiental del Profesorado Universitario en Biología se propone el abordaje del Módulo Salud Alimentaria. En el mismo se prioriza la atención en las Políticas de Salud vinculadas a la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria como modos de pensar a la Alimentación desde los determinantes sociales para la salud.

Entendemos que “La Educación Alimentaria Nutricional es un proceso dinámico a través del cual los individuos, las familias y su comunidad adquieren, reafirman o cambian sus conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas, actuando racionalmente en la producción, selección, adquisición, conservación, preparación y consumos de los alimentos, de acuerdo a sus pautas culturales, necesidades individuales y a la disponibilidad de recursos en cada lugar”. Por ello, la propuesta de enseñanza busca establecer un diálogo de saberes entre docente y estudiantes mediados por tecnología y mediaciones que resignifiquen y transformen los escenarios sociales y culturales.

Apostamos a las TIC como portadoras de una racionalidad que implica nuevas formas de construcción y producción de conocimientos. Y buscamos un uso pedagógico que incorpore la experiencia de los/as estudiantes en el manejo de dispositivos desde su aspecto tecnológico y desde su condición de posibilidad de un entramado de usos sociales generadores de sentido y conocimientos, reduciendo la brecha digital.

El objetivo de la comunicación es compartir la propuesta siguiendo el modelo TPACK para la enseñanza de Salud Alimentaria en la formación de profesores.

 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación