La perspectiva de género en la enseñanza del sistema endocrino: una experiencia didáctica en contexto de educación remota

Autores/as

  • Alexis Méndez Colegio Santa Teresa de Jesús. Neuquén, Argentina

Palabras clave:

Sistema endócrino, Perspectiva de género, Educación remota

Resumen

Se presenta una experiencia de trabajo en contexto de educación remota llevada a cabo en la materia biología en cuarto año de una escuela secundaria. El objetivo de la propuesta consistió en que las y los estudiantes puedan modelizar los aspectos del sistema endocrino atravesados por la perspectiva de género. Para poner en juego las representaciones iniciales del grupo de estudiantes, se planteó una problematización sobre los tratamientos hormonales a los que acceden las personas trans que desean intervenir su cuerpo. Posteriormente, se realizaron actividades orientadas a la construcción de aspectos sobre las hormonas sexuales y los mecanismos de regulación; a visibilizar las identidades y corporalidades diversas, como así también, a reflexionar sobre las desigualdades que existen en torno al colectivo trans. Como actividad de cierre se elaboraron infografías para compartir en redes sociales, en las que se plasmaron las reflexiones e ideas construidas. Al final de la experiencia, confeccionaron una pizarra interactiva donde expresaron sensaciones y comentarios respecto a los temas abordados. Los resultados obtenidos muestran que las y los estudiantes se interesaron por la temática, construyeron aspectos sobre el modelo biológico en cuestión, y reflexionaron sobre las diversas formas de vivir la sexualidad.

Descargas

Publicado

2020-09-25