Integración de las TICs en una propuesta de residencia profesional docente de profesorado de educación secundaria en Biología

Autores/as

  • Darío Martín Genovese Instituto Superior de Formación Docente “Simón Bolívar”, Córdoba, Argentina.

Resumen

La experiencia de residencia profesional docente (RPD) que se comparte en este panel corresponde al Seminario “Práctica Docente IV y Residencia”, del profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD “Simón Bolívar”. La realización de la RPD en contexto de pandemia del COVID-19, puso en evidencia la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también la evaluación. De esta manera, no se trató simplemente de desafiar a los/as profesores/as en formación (PF) a emplear plataformas digitales, aulas virtuales, redes sociales, etc. En cambio, la RPD requirió redefinir este período, adecuándolo a las pautas establecidas por cada escuela asociada, teniendo en claro además que la emergencia sanitaria aún no ha terminado. Considerando asimismo la concreción de un proyecto pedagógico didáctico incluyente, equitativo, sostenible y vinculado a la compleja y dinámica realidad social. Por ello, resultó indispensable integrar las TICs, no sólo sumar las tecnologías a los procesos educativos, sino que las mismas realmente constituyan una integración que motive cambios profundos en la RPD.

Finalmente, la propuesta de RPD implementada consideró el “virtual” cara a cara del profesor tutor y los/as PF. Dado que en este contexto las TICs se propusieron para suprimir la distancia entre tutor y residentes, y considerando que el verdadero diálogo, el diálogo auténtico, no se produce solo a través de los dispositivos tecnológicos o una buena conectividad, sino que también incluye espacios adecuados, apoyos afectivos y pedagógicos (Dussel, Ferrante y Pulfer, 2020), se implementaron en tal sentido tutorías periódicas, a través de teleconferencias, con las parejas pedagógicas. Se fomentó así el habla, la conversación, como clave para recuperar la experiencia, lo objetivo y además sus atravesamientos subjetivos.

Citas

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Análisis Carolina, serie formación virtual. Fundación Carolina, Madrid, España. 41: 1-13.

Descargas

Publicado

2020-09-25