La experiencia del Equipo Jurisdiccional de Formación Permanente en contexto de pandemia en la Provincia de Río Negro

Autores/as

  • Alejandro Antokoletz

Resumen

 

Desde el comienzo de la ASPO, pasado el estupor inicial por el paso inesperado a la virtualidad de los profesorados de Nivel Primario en la Formación Inicial, las y los docentes de los Institutos comenzamos a instar a las autoridades provinciales, a fin de cuestionarnos de qué manera podríamos llegar a acompañar a las y los docentes que siguen haciendo su mayor esfuerzo en las circunstancias actuales, a la que se suma la escasa conectividad de gran parte de las diferentes comunidades educativas.

Así, la Dirección de Formación permanente crea la figura de los Equipos Jurisdiccionales. Hay uno por cada área: Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua. Se designó un coordinador para cada equipo de trabajo, con la consigna de “ver qué se podía hacer”.

Así, algunos grupos decidieron trabajar a través de conversatorios, otros desde la búsqueda de sitios potentes para compartir con las y los docentes. La idea del Equipo de Ciencias Naturales, el cual coordino, fue proponer una serie de encuentros con el acompañamiento correspondiente, en tres temáticas que pudieron ser elegidas por las participantes:

  • La huerta en casa (para docentes de Primer Ciclo), con cuatro itinerarios formativos posibles: la huerta en casa, la huerta y el mercado, la huerta y la cocina, y la huerta y la sustentabilidad.
  • Alfabetización Tecnocientífica en Contexto (para docentes de Segundo y Tercer Ciclo).
  • El paisaje desde la puerta de las casas (para docentes de todos los ciclos de primaria).

En esta ponencia comentaré los alcances de las experiencias, sus fortalezas y contextos de factibilidad. En este sentido, se pondrá en evidencia la valoración de la propuesta desde la mirada de quienes la estamos organizando, así como desde las docentes participantes.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-25