30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia
Palabras clave:
TIC, Educación en Biología, EnseñanzaResumen
Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio significó un gran desafío para los procesos educativos en tanto provocó nuevos modos de trabajar y comunicarse. Como Grupo de Investigación y Extensión nos propusimos generar un espacio que aportara oportunidades para conocer herramientas, evaluarlas y reflexionar acerca de cómo o por qué podrían integrarse en las aulas remotas de Biología. Un aspecto clave a considerar es que las TIC por sí mismas no generan un encuentro o una conversación pedagógica con el conocimiento, sino que ello depende del diseño didáctico que se proponga. Así, es en función de las decisiones didácticas que se tomen para integrar a estas tecnologías que tendrán lugar determinadas oportunidades para pensar, actuar y reflexionar con las TIC (Dussel, 2020). Siguiendo esta línea conceptual, organizamos una serie de webinars semanales de 30 minutos de duración que focalizaron en diversas herramientas, propuestas y perspectivas como aportes para integrar a estas tecnologías como ventanas que nos aproximen a la Biología que deseamos enseñar (EDUCEVA-CienciaTIC, 2020).