Viejos y nuevos problemas para enseñar biología en contexto de pandemia

Autores/as

  • Eduardo Lozano

Palabras clave:

Biología; Educación superior; Modelos de transposición; Virtualidad

Resumen

El contexto actual que ha configurado la pandemia para la educación, es una buena oportunidad para analizar algunos aspectos del devenir de la enseñanza de la biología en la educación superior y el modo en el que ahora se manifiestan en la virtualidad.  En los últimos años, y a través de diferentes estudios, analizamos concepciones y perspectivas sobre la enseñanza que poseen docentes dedicados a la investigación en disciplinas de las ciencias naturales, construimos una comunidad de aprendizaje con docentes que enseñan ciencias básicas en diferentes carreras de la universidad, investigamos sobre las trayectorias de formación que docentes de la universidad llevan a cabo en una Especialización en Docencia Universitaria e intervenimos en un taller de esa Especialización destinado a analizar y reformular experiencias de enseñanza.  Desde cada una de esas fuentes, ha sido posible advertir que la configuración didáctica más común para enseñar biología, y las ciencias naturales en general, continúa estructurándose a partir de transposiciones analíticas de los modelos a enseñar (Sanmartí, 2002) Esta manera de transponer consiste básicamente en “romper” el modelo y desintetizarlo en fragmentos disciplinares que se transmiten en diferentes lecciones. Estas prácticas conllevan una serie de falsas ilusiones, como la de suponer que los y las estudiantes luego podrán reconstruir los fragmentos, armar el modelo y tenerlo activo para dar significado a los problemas que el desarrollo profesional les impondrá. Menos frecuentes son las propuestas de enseñanza basadas en un modelo holístico de transposición, proceso que implica el análisis de hechos significativos de la realidad y que pone a los y las estudiantes a pensarlos teóricamente, a modelizarlos y luego a confrontarlos con los modelos eruditos (Lozano, et al, 2020). El ingreso a la virtualidad a tiempo completo para la enseñanza, ha implicado desafíos particulares para esta última perspectiva, básicamente en los criterios de extensión para seleccionar hechos del mundo y modelos implicados, y en la configuración de nuevos escenarios para la modelización y la socialización sincrónica de las producciones.  

Citas

Sanmartí, N. (2002) Didáctica de las ciencias. Madrid: Síntesis Educación.

Lozano, E; Adúriz-Bravo, A.; Bahamonde, N. (2020) Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad. Ciência & Educação. https://doi.org/10.1590/1516-731320200027

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Publicado

2020-09-25