El uso de los recursos didácticos digitales en clases de Práctica de la Enseñanza
Palabras clave:
Recursos Educativos Digitales, Práctica de la Enseñanza, Profesorado en Ciencias BiológicasResumen
El presente trabajo pretende dar a conocer un recurso didáctico digital, elaborado íntegramente por el plantel docente de la cátedra Práctica de la Enseñanza, de la carrera de Profesorado en Cs. Biológicas de la UNT. Debe considerarse este tiempo como “la oportunidad de redefinir los perfiles, los desafíos profesionales y la formación académica de los comunicadores” (Orihuela, 2017, p. 5). La infografía fue creada en Genial.ly (posicionándonos como curadores), se pensó con una estructura comunicativa que dé respuesta a los intereses y finalidades pedagógicas de la clase. Tiene como objetivo facilitar y profundizar la comprensión de contenidos importantes para la materia. Desde una perspectiva crítica, producir y utilizar recursos didácticos digitales debe estimular las miradas reflexivas de nuestros estudiantes, permitiendo atenuar procesos de desvinculación entre ellos y las propuestas formativas. Si bien durante el período presencial no se utilizó este tipo de recursos digitales para la presentación de los contenidos, consideramos que, herramientas como estas, son las que potencian el momento del encuentro de nuestros estudiantes con la propuesta pedagógica, ya que actúan como medios que posibilitan la interacción con los contenidos de la asignatura, y propiciando aprendizajes más significativos. Gómez (2020) indica, respecto de las herramientas digitales, que “el desafío que se plantea no es si usarlas o no, sino cómo usarlas” (p. 11). La virtualidad trae consigo nuevos modos de construcción y producción del conocimiento, lo que favorece el desarrollo de la ciudadanía digital ante la nueva sociedad de la información y la comunicación en la que nos encontramos. Esto abre la posibilidad de explicitar y problematizar la información y conocimiento disponible, los espacios y formas de uso de las tecnologías, promoviendo el desarrollo del pensamiento y conciencia crítica, que les permita a los sujetos, resignificar y transformar los escenarios sociales y culturales. Transitar la residencia pensando en resignificar las prácticas docentes mediadas por las TIC fue uno de los objetivos prioritarios que se plantearon desde la cátedra.