¿Quién forma a los formadores de profesores durante la pandemia?
Palabras clave:
Formación de profesores, TDIC, educación remotaResumen
El trabajo discute las experiencias de dos profesores que trabajan en un curso de formación para profesores de Ciencias y Biología en una universidad pública brasileña. Ambos son biólogos con formación en educación y enseñan disciplinas relacionadas con el campo pedagógico orientadas a la presentación de aspectos teóricos y metodológicos de la Educación Científica. Desde un enfoque narrativo, se disparan las experiencias docentes y los conocimientos que se están construyendo por estas asignaturas con el fin de emprender una reflexión sobre nuevas prácticas formativas y labor docente en diálogo con las contingencias del contexto de la pandemia de COVID -19. La inserción de las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) se ha considerado relevante, pero también desafiante. Con la realización de la educación remota de emergencia, el uso de TDIC se ha convertido en una realidad en las escuelas y universidades brasileñas y ha implicado preguntas para los profesores. Así, el objetivo es reflexionar sobre aspectos relacionados con la formación docente considerando la educación remota de emergencia y sus consecuencias directas e indirectas que se configuran como demandas ineludibles. Los principales subsidios teóricos para este trabajo son las contribuciones de Ivor Goodson (2015, 2019) sobre el aprendizaje narrativo y el capital narrativo. Para contextualizar el escenario brasileño y los temas curriculares de la formación docente en el país, contamos con las consideraciones de Ayres, Vilela y Selles (2019). Finalmente, se espera contribuir al fortalecimiento de prácticas de formación docente democráticas y pluralistas que valoren el trabajo de los profesores y los conocimientos docentes construidos en el día a día.