La formación docente y la enseñanza de procesos científicos en el contexto de virtualidad
Palabras clave:
formación docente, escuela primaria, procesos científicos, laboratorioResumen
Dentro de la cátedra de Ciencias Naturales y su Didáctica II para la formación de docentes de escuela primaria, nos planteamos que el estudiantado participe de estrategias didácticas acordes a las tendencias en la Didácticas de las Ciencias Naturales. El modelo por indagación es uno de los que se considerada más apropiados para la enseñanza de las Ciencias Naturales ya que favorece el aprendizaje de procesos científicos (Harlen, 2013).
En el contexto de ASPO, intentamos mantener nuestros propósitos de enseñanza y pudimos llevar adelante una experiencia de laboratorio en la virtualidad organizada en tres clases. En la primera clase se trabajó con instrumentos de observación como lupa binocular y microscopio, en la cual se observaron a nivel macro y microscópico distintas muestras. Además, se mostró la construcción de un microscopio casero y su utilización (Mundaca-Maldonado, Rodríguez-Malebran, Osorio-Barahona, 2018). La segunda clase se centró en la construcción junto con el estudiantado, de dos diseños experimentales sobre la permeabilidad y cantidad de materia orgánica presente en distintos tipos de suelos. La tercera clase se basó en la discusión de los resultados que obtuvo el estudiantado y la construcción de conclusiones. Aunque las condiciones no fueron las óptimas (no hubo observación directa, ni armado de preparados), el estudiantado se mostró motivado e interesado en estos procesos para ser aplicados como futuros docentes.