Covid-19: una oportunidad para repensar la enseñanza de la Biología

Autores/as

  • Carolina Cambiasso No
  • Andrea Ninomiya
  • Antonella Pallotta
  • Luciana Paneto
  • Yanina Ganin

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Alfabetización científica, origen del SARS-CoV-2

Resumen

Como es de público conocimiento, la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 es una problemática compleja que requiere especial atención en el contexto de las prácticas educativas. Con el objetivo de analizar qué concepciones presenta la comunidad educativa sobre determinados aspectos como el origen del SARS-CoV-2, categorizarlas y proponer herramientas para el abordaje didáctico de las mismas, se realizaron encuestas estructuradas, anónimas y virtuales elaboradas y socializadas por estudiantes de primer año del secundario Instituto del Salvador, sobre una muestra de 500 personas mayores a 16 años. Se evidenció al analizar los resultados que el 60% de los entrevistados concibe el origen del SARS-CoV-2 de manera accidental en un laboratorio; un 34,8% afirma que el coronavirus tiene un origen natural y zoonótico y el 5,2 % manifestó no saber/ no desear responder. Este análisis se analizó en conjunto con docentes y estudiantes residentes del Espacio de la Práctica Docente de cuarto año del Profesorado de Biología del ISFD n° 108, quienes realizaron una instancia reflexiva, resaltando la necesidad de renovar y repensar la enseñanza contextualizada para promover el pensamiento crítico y reflexivo acerca del conocimiento científico. Se propone a partir de estos resultados enfatizar en el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas en virtud de enriquecer las prácticas educativas, más que centrar la enseñanza en conceptos y terminología disciplinar. Añadimos que encontramos en la situación educativa actual una gran oportunidad para incluir la naturaleza de la ciencia como contenido en las aulas, siendo necesario construir una imagen de ciencia actualizada que involucre variadas hermenéuticas y esperamos que este trabajo sea un disparador de nuevos interrogantes para la construcción de una concepción de la naturaleza de la ciencia multidisciplinar que atienda a las necesidades de promover la alfabetización científica y tecnológica.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente