La interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores en biología: breves consideraciones para grandes resignificaciones

Autores/as

  • Edisson Camilo Avendaño Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, formación inicial de profesores en biología, investigación en biología, enseñanza de la biología

Resumen

Se discute como la perspectiva especializada con la cual se ha formado a los profesores en biología no puede dar respuesta a los problemas de la actualidad que requieren de enfoques interdisciplinarios, se propone cuatro consideraciones que justifican el por qué se debería tener en cuenta la interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores en biología, tales como: 1). La necesidad de integrar nuevos enfoques posibilita la realización de contribuciones importantes en la biología y su enseñanza 2). La formación en dos o más disciplinas permite la identificación de errores conceptuales y la solución a problemas contemporáneos 3). La interdisciplinariedad sirve para rescatar problemas de investigación relevantes y 4). La flexibilidad en la investigación producto de la interdisciplinariedad, permite la consolidación de un ideal de conocimiento integral y unitario. Por último, se reflexiona sobre cómo estas consideraciones ayudan a la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar los procesos enseñanza a propósito de la biología.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

1. La interdisciplina en la formación y desarrollo profesional del profesorado.