La formación de profesores de Biología de la Universidad de São Paulo ante los desafíos de aislamiento social y educación escolar remota
Palabras clave:
Formación docente, Enseñanza de la Biología, PasantíaResumen
El siguiente trabajo busca presentar reflexiones sobre la experiencia reciente en la formación de profesores de Biología en la Universidad de São Paulo – campus Ribeirão Preto (USP-RP), en un escenario de aislamiento social y necesidad de enseñanza remota; al mismo tiempo, de gran resistencia a la educación a distancia en el grupo de Pedagogía. Dentro de esta nueva realidad, que ha traído incertidumbre sobre el regreso a la “normalidad”, comenzamos a discutir y a decidir de manera conjunta (docentes, educadora y estudiantes) el desarrollo de una disciplina práctica de enseñanza de Biología, que pretendía abordar aspectos teóricos y metodológicos en la aplicación de prácticas educativas (BIZZO, 2012, FERREIRA et al., 2020) en las escuelas secundarias de Ribeirão Preto-SP. Luego de múltiples reuniones, decidimos entre todos, retomar las clases de forma remota. Para llevar a cabo este acuerdo, se reformuló el programa y las estrategias de enseñanza para ampliar la comunicación, participacion y integracion entre las partes involucradas y, principalmente, entre la universidad y las escuelas que acogerian a los alumnos. Este relato se construyó a partir de las experiencias vividas y narradas tanto por docentes, educadores y estudiantes de esta disciplina. A pesar de los desafíos impuestos por la falta de presencia física, las actividades interactivas realizadas con las escuelas fueron la culminación de este proceso formativo. Estas actividades proporcionaron a los estudiantes conocimientos sobre como las escuelas enfrentan la pandemia, desarrollan las actividades diarias de búsqueda activa de los alumnos, se relacionan con los padres, realizan las actividades y evaluaciones; y como también manejan las herramientas virtuales. Este trabajo nos ha permitido valorar el rol de la escuela en la sociedad y, sobre todo, de los docentes y coordinadores pedagógicos, en este difícil momento de pandemia y crisis social.