La formación de profesores de Biología de la Universidad de São Paulo ante los desafíos de aislamiento social y educación escolar remota

Autores/as

  • Rafael Alberto Moretto Universidad de São Paulo
  • Daniela Sudan
  • Clarice Sumi Kawasaki

Palabras clave:

Formación docente, Enseñanza de la Biología, Pasantía

Resumen

El siguiente trabajo busca presentar reflexiones sobre la experiencia reciente en la formación de profesores de Biología en la Universidad de São Paulo – campus Ribeirão Preto (USP-RP), en un escenario de aislamiento social y necesidad de enseñanza remota; al mismo tiempo, de gran resistencia a la educación a distancia en el grupo de Pedagogía. Dentro de esta nueva realidad, que ha traído incertidumbre sobre el regreso a la “normalidad”, comenzamos a discutir y a decidir de manera conjunta (docentes, educadora y estudiantes) el desarrollo de una disciplina práctica de enseñanza de Biología, que pretendía abordar aspectos teóricos y metodológicos en la aplicación de prácticas educativas (BIZZO, 2012, FERREIRA et al., 2020) en las escuelas secundarias de Ribeirão Preto-SP. Luego de múltiples reuniones, decidimos entre todos, retomar las clases de forma remota. Para llevar a cabo este acuerdo, se reformuló el programa y las estrategias de enseñanza para ampliar la comunicación, participacion y integracion entre las partes involucradas y, principalmente, entre la universidad y las escuelas que acogerian a los alumnos. Este relato se construyó a partir de las experiencias vividas y narradas tanto por docentes, educadores y estudiantes de esta disciplina. A pesar de los desafíos impuestos por la falta de presencia física, las actividades interactivas realizadas con las escuelas fueron la culminación de este proceso formativo. Estas actividades proporcionaron a los estudiantes conocimientos sobre como las escuelas enfrentan la pandemia, desarrollan las actividades diarias de búsqueda activa de los alumnos, se relacionan con los padres, realizan las actividades y evaluaciones; y como también manejan las herramientas virtuales. Este trabajo nos ha permitido valorar el rol de la escuela en la sociedad y, sobre todo, de los docentes y coordinadores pedagógicos, en este difícil momento de pandemia y crisis social.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente