Análisis de imágenes en libros de texto de Biología

Autores/as

Palabras clave:

Imágenes, Biología, Libros de texto

Resumen

En los libros de texto de Biología se conjugan representaciones en los sistemas verbal y visual debido a que los conceptos científicos son híbridos semióticos. En este trabajo pretendemos mostrar un modo de analizar las imágenes como representaciones visuales desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-Funcional para aprovechar su potencial didáctico. El análisis se circunscribe a libros de texto de Biología de la educación secundaria argentina. Identificamos si el foco de las imágenes está en entidades y/o fenómenos, en una secuencia de actividades, o en ambos, e identificamos el modo en que comunican los contenidos. Esta metodología de análisis constituiría la primera etapa para formular consignas que orienten la lectura y sirvan de puente para que el estudiante logre aprovechar las imágenes como recursos de aprendizaje.

Palabras clave: Imágenes; Libros de texto; Biología.

Biografía del autor/a

Carina Alejandra Rudolph, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

6.Hablar, leer y escribir en ciencias desde una mirada interdisciplinar.