Pensar en términos de estados y de eventos: dos obstáculos epistemológicos para el aprendizaje de los modelos de especiación

Autores/as

  • Betina Inst. CeFIEC, Colegio Elmina Paz de Gallo Colegio Ward
  • Leonardo Gonzalez Galli CONICET / Inst. CeFIEC, FCEN, UBA
  • Cinthia Inst. CeFIEC, FCEN, UBA
  • Gastón Inst. CeFIEC, FCEN, UBA

Palabras clave:

Obstáculos epistemológicos, Teoría de la evolución, Modelos de especiación, Teorías intuitivas, Errores de categorización ontológica

Resumen

Se ha propuesto la existencia de diversos obstáculos epistemológicos que podrían dificultar el aprendizaje de la teoría de la evolución. En general, sin embargo, los estudios se han centrado en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. En este trabajo nos centramos en la enseñanza de los modelos de especiación. Más específicamente, fundamentamos la hipótesis según la cual la tendencia a pensar en términos de estados y en términos de eventos podrían constituir dos obstáculos estrechamente relacionados para el aprendizaje de la especiación. Estos modos de pensar, junto con otros como el esencialismo, podrían dificultar la construcción de los modelos de especiación. En este trabajo fundamentamos esta hipótesis y exploramos algunas de sus implicancias. 

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

8.La Didáctica de las Ciencias Naturales/Biología en la formación del profesorad