Educación ambiental y ciencia ciudadana: conocer para conservar a los anfibios de Tigre y Escobar (prov. Bs.As)

Autores/as

  • Prof. Elena Marcia Sabán Colegio Northfield
  • Lic. Natalia Maruscak SAVE THE FROGS! Buenos Aires
  • Rocío Magalí Rudak SAVE THE FROGS! Buenos Aires

Palabras clave:

Educación ambiental, Ciencia ciudadana, Virtualidad, Anfibio, Secundario

Resumen

El 2020 planteó diversos desafíos a nivel educativo: promover la conexión de los/las alumnos/as a los medios virtuales y, por otro lado, la necesidad de devolverles un entorno real. La propuesta presentada fue realizada por docentes de primer año del Secundario Northfield y la ONG SAVE THE FROGS! Buenos Aires. El objetivo fue promover el interés por la anfibiofauna local y la generación del conocimiento científico, así como la búsqueda de soluciones a favor de su conservación, recurriendo al uso de una aplicación virtual de ciencia ciudadana. El proyecto se ejecutó durante 15 días y se evaluó en diferentes etapas. Participaron 46 alumnos/as que lograron registrar 102 observaciones e identificar 7 especies en las inmediaciones de Tigre/Escobar. El 100% de los/as alumnos/as pudieron presentar el informe escrito y defenderlo. El 85% manifestó querer hacer una segunda parte.

Biografía del autor/a

Prof. Elena Marcia Sabán, Colegio Northfield

Soy Licenciada en ciencias biológicas y profesora superior en ciencias biológicas. Trabajo en educación formal desde hace 14 años y en educación no formal desde hace 23. Diseñé y coordiné cursos de capacitación docente.
Actualmente trabajo en dos colegios de zona norte en los que me desempeño como profesora en secundario y como responsable del laboratorio en los tres niveles educativos.

Lic. Natalia Maruscak, SAVE THE FROGS! Buenos Aires

Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). Educadora,comunicadora y divulgadora ambiental en pos de la Conservación de la Biodiversidad.
Coordinadora y fundadora de SAVE THE FROGS! Buenos Aires (@buenosairesstf) llevando adelante proyectos educativos,de ciencia ciudadana y de investigación biológica sobre la anfibiofauna de la provincia de Buenos Aires-Argentina.

Rocío Magalí Rudak, SAVE THE FROGS! Buenos Aires

Estudiante de Cs. Biológicas (FCEyN,UBA) y del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Biología. Participé en actividades de extensión universitaria como divulgadora de las ciencias en la Semana de la Biología, la Noche de los Museos y Tecnópolis. Actualmente soy voluntaria en SAVE THE FROGS! Bs.As.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

9.La educación ambiental como perspectiva interdisciplinaria del currículum.