La metacognición social en la enseñanza de la biología

Autores/as

  • Gaston Perez Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

Metacognición social, Enseñanza de la Biología, Obstáculos epistemológicos

Resumen

El marco de la metacognición social permite identificar procesos de regulación metacognitiva que han sido relegados en los análisis metacognitivos tradicionales. Este marco permite enfocar el análisis en procesos de regulación interpersonales que pueden ocurrir en un aula. Estos procesos, a su vez, retroalimentarán las metacogniciones individuales de los sujetos que participan de la regulación. En este trabajo analizaremos la utilidad del concepto de metacognición social para pensar en estrategias específicas para fomentar la metacognición en las clases de biología. En particular, argumentaremos que este marco permite pensar en modos de regulaciones sobre obstáculos epistemológicos, como la teleología, en la enseñanza de la evolución diferentes de aquellos derivados de marcos que solo consideración los procesos individuales.

Citas

Grau, V. y Whitebread, D. (2012). Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition. Learning and Instruction, 22 (6): 401-412.

Ramírez, J. y Onrubia, J. (2016). La importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL: rasgos teóricos y empíricos para su estudio. Revista Iberoamericana de Educación, 70 (1): 29-46.

DiDonato, N. (2013). Effective self-and co-regulation in collaborative learning groups: An analysis of how students regulate problem solving of authentic interdisciplinary tasks. Instructional science, 41 (1): 25-47.

Salomon, G. (1993), Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.

González Galli, L.; Pérez, G. y Gómez Galindo, A. (2020). The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning. Evo Edu Outreach, 13 (6).

Pérez, G., Gómez Galindo, A. y González Galli, L. (2021). La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución. Enseñanza de las Ciencias, 39 (1): 27-44.

Pérez, G., Gómez Galindo, A.A. y González Galli, L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2): 2102.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

2.El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones socio-